domingo, 7 de febrero de 2010

Conciliar no significa trabajar menos, sino trabajar mejor

En la consultoría LKS, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa, los horarios son elásticos. «No somos el paradigma de la conciliación, pero sí hacemos un esfuerzo para facilitar la autonomía del trabajador», cuenta Javier Malet, responsable de Recursos Humanos de esta firma, una de las pocas en Gipuzkoa acreditada con el sello de Empresa Familiarmente Responsable.

Las innumerables reuniones y continuos desplazamientos animaron a los responsables y trabajadores a diseñar un plan de mejora hace cinco años, que luego resultó coincidir con los principios de lo que ahora se llama conciliación. «Somos una cooperativa y eso nos diferencia de otras empresas», asegura Iñaki Rodríguez, que se encarga de asesorar a otras firmas en materia de conciliación. Rodríguez da la clave para incorporar costumbres más sostenibles en la empresa: «Conciliar no significa trabajar menos, sino trabajar mejor», resuelve.

Ellos también predican con el ejemplo. Iñaki, a quien la conversación le coge en la sala de espera de un aeropuerto, intenta, siempre que puede, coger el segundo vuelo de la mañana para poder llevar a sus hijos a la ikastola, por ejemplo. «No tenemos un horario para fichar. Tenemos unos objetivos que cumplir y somos nosotros mismos quienes nos organizamos».

Javier Malet incide sobre la misma idea: «En nuestra empresa no existe la cultura presencial. Disponemos de un sistema de reducciones de jornada para conciliar, pero hay muchas otras medidas como la flexibilidad del horario, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores».

No hay comentarios: