martes, 1 de marzo de 2011

El Año Internacional de las Cooperativas es “una oportunidad que no podemos dejar pasar”. Mensaje del Director General a los miembros de la Alianza Cooperativa Internacional

El futuro de África del Norte y de Medio Oriente se despliega y nos recuerda, una vez más, el impacto que los individuos pueden tener cuando se unen por un objetivo común. Esta es una experiencia que las cooperativas viven a diario. En todo el mundo, la gente ha sido alentada por la situación que se vive en Egipto, aún con ansiedad sobre el resultado final, donde hombres y mujeres comunes buscan democracia y oportunidades.

ACI ha permanecido en contacto con el movimiento cooperativo en Egipto durante estos impresionantes días y ellos han compartido con nosotros su agradecimiento por los mensajes de apoyo que les hemos dado en nombre de ustedes. Ellos también están luchando para comprender el significado real de estos eventos, pero su foco permanece en el desafío diario de enfrentarse a problemas de infraestructura y dificultades en las comunicaciones. Mientras estos cambios se superan y la nación pone una nueva energía en los asuntos sociales y económicos que enfrenta, sabemos que el modelo cooperativo tiene mucho para contribuir a su futuro y la ACI trabajará para apoyarlos.

Esta oportunidad es muy clara en Egipto debido a los eventos recientes, pero es igual de real en todo el mundo. Los límites de otros sistemas económicos, combinados con la emergencia de una generación para la cual la unión fomentada por la tecnología y la colaboración son un hábito, ha hecho de éste el tiempo ideal para el mensaje cooperativo. La oportunidad del Año internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas en 2012 no pudo haber ocurrido en mejor momento.

Hablo con frecuencia del Año internacional, no porque sea una solución a todo lo que está mal en el mundo, sino porque es una oportunidad que no podemos dejar pasar: las cooperativas debemos dar el mensaje adecuado en el momento justo para recibir ese mensaje. El mensaje que transmitiremos será el mismo para todos, y así demostraremos escala, alcance, así como el hecho de estar alineados. De este modo podremos captar la atención de aquellos que están deseosos de encontrar un nuevo camino.

ACI está recaudando fondos para asegurar que podamos aprovechar juntos esta oportunidad. Estamos desarrollando los materiales que serán necesarios para sacar ventaja del AIC – mensajes clave para promover el año: plantillas para incorporar en las comunicaciones, posters para promover el año y kits mediáticos para hacer visible la historia del cooperativismo.

Estamos preparando un sitio web para www.2012.coop, adonde dirigiremos a aquellos que vean el eslogan en sus comunicaciones y quieran saber más sobre esta iniciativa. Nos encontramos trabajando en el material que hará posible que la opinión pública visualice la dimensión internacional y multisectorial del movimiento cooperativo. También estamos desarrollando una estrategia de medios en las redes sociales, que nos permitirá fundamentalmente, atraer a la próxima generación, tan importante para el futuro del cooperativismo.

Naciones Unidas finalizará en apenas unos días el logo que acompañará el ya anunciado eslogan: "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor." Cuando el logo esté pronto se podrá proceder a la siguiente etapa: el diseño y creación de las plantillas.

Agradecemos a aquellos miembros que ya han contribuido o se han comprometido con la solicitud de fondos de ACI para el Año Internacional. De este modo se potencia la oportunidad que el Año representa en la forma más eficiente posible, a través de la cooperación global.

No hay comentarios: