viernes, 26 de septiembre de 2008

Fagor Ederlan S. Coop. cerrará al menos dos días al mes en lo que resta de año debido a la falta de pedidos


La factoría de Tafalla Fagor Ederlan Sociedad Cooperativa, cerrará al menos dos días al mes en lo que resta de año debido a la falta de pedidos. Con esta medida acordada por la dirección y el comité de empresa para ajustar la producción a la demanda del mercado se evita el despido de aproximadamente un centenar de trabajadores eventuales.

Esa iniciativa comenzó el viernes 12 y siguió el 19 cuando los 700 empleados de esta compañía dedicada a fabricar bloques de motor para automoción no trabajaron. A final de mes, sin embargo, percibirán la misma nómina.

Esta medida, acordada entre la empresa y el comité, evitará el despido de 100 eventuales. La antigua Luzuriaga, proveedora de fabricantes de coches, funcionará así hasta final de año; los sueldos no se reducirán.

Desde la dirección de la empresa muestran su preocupación por que esta medida correctora no sea suficiente: “Vivimos en una situación de incertidumbre. De momento, vamos a seguir informando puntualmente a nuestros trabajadores. Si persiste el nivel de crisis, este tipo de medidas sólo retrasan otras acciones más drásticas”.

La antigua Luzuriaga, actual FagorEderlan Sociedad Cooperativa es la filial de automoción de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). En febrero de 2007 propuso a sus trabajadores convertirse en socios cooperativistas a partir del año 2008 desembolsando 13.000 euros.

Y vista la noticia, la decisión del Congreso cooperativo de reducir la edad de prejubilación a los 55 años, etc. no me queda más remedio que comenzar a escribir un artículo sobre si las cooperativas son una institución ventajosa a la hora de enfrentar las crisis de economía.

A ver si lo hago en próximas fechas.

No hay comentarios: