lunes, 16 de febrero de 2009

Hacia una cooperativa europea de finanzas éticas


La Banca Ética Fiare ha duplicado el volumen de depósitos captados en 2008 frente al inicio de su actividad en 2006. De 7,4 millones ha pasado a 14,1 millones en 2008. Ayer, por otro lado, 275 organizaciones sociales implantadas en el Estado español se unieron a este proyecto de banca ética que nació en Euskal Herria y que es, en este momento de crisis, una referencia estatal para avanzar en la «transformación social a través de la financiación de actividades colectivas»

En 2004, Fiare firmó un acuerdo de colaboración con Banca Popolare Etica, una cooperativa de crédito nacida en Italia en 1995, que es un referente consolidado en Europa. Un año antes 70 organizaciones sociales vascas se comprometieron a sacar adelante este proyecto.


Ayer en Bilbo fueron 275 las asociaciones estatales que se se vincularon a la necesidad de avanzar hacia esa cooperativa de crédito para 2011. Los representantes de Banca Ética Fiare, por otro lado, desvelaron que están trabajando con sus socios italianos y otros franceses para avanzar en la consecución de una cooperativa de crédito a nivel europeo. «Es una necesidad que se está viendo y se está haciendo ya realidad, porque estamos teniendo contactos directos», explicó el responsable de Banca Ética Fiare, Peru Sasia.

A juicio de los promotores, el proyecto Fiare no sólo es necesario que se extienda desde Euskal Herria al resto del Estado español, sino que debe compartir objetivos con las demás organizaciones sociales que trabajan ya en Europa. Las características básicas del proyectos son cuatro. La primera situar «el crédito al servicio de la justicia, con vocación de transformación social e inclusión social mediante el crédito». También debe realizarse esa intermediación financiera desde las redes ciudadanas; avanzar en el ahorro responsable, que requiere un participación activa de personas y entidades de una banca alternativa» y, sobre todo, tiene que mantener «el carácter no lucrativo».

No hay comentarios: