sábado, 14 de febrero de 2009

LKS impulsa su red de empresas de consultoría en el exterior, con implantaciones en Latinoamérica

La empresa de la Corporación Mondragón estudia reforzar también su presencia en el mercado asiático y en los países del Este. Crea dos empresas de servicios informáticos y de construcción.

LKS está formada por dos sociedades cooperativas –Consultoría e Ingeniería– y más de una decena de empresas participadas.

Se constituyó en 1991. Cuenta con 900 empleados y cerró 2008 con una facturación de 80 millones.

Plan Estratégico: Prevé llegar en 2012 a los 1.500 empleados y superar los 100 millones de facturación.

Nueva sede: Inaugurada ayer, se encuentra en el Polo de Innovación Garaia, de Arrasate.


El grupo LKS, perteneciente a Corporación Mondragón, está reforzando su presencia internacional en el área de consultoría, a la vez que ha creado sendas empresas en el campo de la externalización de los servicios informáticos, así como en proyectos de construcción llave en mano. Un dinamismo que coincide con la inauguración ayer de su nueva sede central en el Polo de Innovación Garaia de Arrasate

LKS ofrece servicios profesionales en los ámbitos de consultoría tecnológica y de gestión, la asesoría jurídica, la arquitectura y la ingeniería, la consultoría inmobiliaria y el diseño e innovación.

En lo que respecta a la consultoría, está impulsando su red de empresas consultoras, fundamentalmente en Latinoamérica, con la apertura de nuevas empresas. LKS tenía presencia en México, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay y Colombia y desde junio del año pasado también en Chile, «con el objetivo de crear una red en Latinoamérica», según indica el director general de LKS, Coop, Fermín Garmendia.

Añade que su intención es ir ampliando dicha red a Argentina y, Perú «e incluso estamos mirando en Venezuela con la idea de dar respuesta a todo el ámbito Latinoamericano», subraya.

Pero la expansión internacional del área de consultoría de LKS no queda ahí, al menos en cuanto a intenciones, ya que están estudiando reforzar su presencia en los mercados asiáticos, fundamentalmente la India, «posibilidad que ya estamos analizando», remarca, con lo que se uniría a China, así como Polonia y Rusia, «que nos parecen muy interesantes». La compañía está en la República Checa.

Añade que también tienen presencia en México e India en lo que respecta al área de Ingeniería y aunque se trata de dos cooperativas distintas que se integran dentro de LKS –Servicios e Ingeniería–, apunta que tratan de coordinar esfuerzos para aprovechar las sinergias.

Pero LKS no se limita a reforzar su presencia internacional, sino que también explora nuevos nichos de mercados. Así, en diciembre del año pasado decidió crear una nueva empresa, denominada LKS Outsourcing, que ofrece un innovador modelo de servicios de externacionalización informática a las empresas. «Queremos dar soporte a nuestros clientes en la externalización de la totalidad o parte de sus sistemas de información», remarca.

La empresa, que está ubicada en Vitoria, nació con 35 trabajadores y tienen previsto llegar a 40 antes de que termine este año y alcanzar el centenar para 2012.

El director general de LKS Coop señala que la situación actual de crisis puede servir de acicate para que muchas empresas externalicen sus servicios informáticos, por lo que considera que se trata de un campo con mucho recorrido. «Vamos a crecer de forma significativa.

En un principio nos fijaremos en el mercado vasco para extendernos luego a otras comunidades. Estamos analizando opciones en Madrid, Cantabria y Aragón», especifica.


Además, LKS constituyó en noviembre otra empresa, como es LKS Buildingeniería, para desarrollar proyectos de construcción llave en mano. «Nos dedicamos a todo tipo de proyectos de construcción. Nosotros nos ocupamos del diseño y también de la ejecución».

Se creó con diez personas, «pero con la previsión de tener un crecimiento importante, destaca. Esta empresa está ubicada precisamente en la nueva sede del Grupo LKS, que se inauguró ayer en el Polo de Innovación Garaia.

El nuevo edificio alberga las oficinas centrales del grupo y sus distintas actividades, la sede de Mondragon Ingeniería y Servicios, así como varias empresas integradas en dicho grupo, como Abantail –Servicio integral para la optimización del Diseño Adaptativo en las empresas–, GSR –Gestión de servicios residenciales– y el centro para la innovación de servicios empresariales avanzados ISEA.

El Grupo LKS cerró el año pasado con una facturación de 80 millones de euros y una plantilla de 900 personas. En el Plan Estratégico 2009-2012 prevé superar al final del cuatrienio los 100 millones de facturación y llegar a los 1.500 empleados.

Garmendia apunta que de cara a futuro están estudiando la posibilidad de realizar proyectos de redes sociales relacionadas con el mundo empresarial, «y nos queremos posicionar más en la gestión de la compra-venta de empresas, fusiones, etc.»

No hay comentarios: