jueves, 19 de junio de 2008

CONSUMIDORES... ¿O CONSUMIDORES COOPERATIVISTAS?


Comencemos por la noticia (es de hoy pero no es el primer intento de Eroski...):

"Eroski introduce las bolsas reutilizables para proteger el medio ambiente.

La cooperativa Eroski y la organización ecologista WWF-Adena han unido fuerzas para reducir los residuos de plástico y contribuir a la conservación del medio ambiente. Para ello, la empresa vasca lanzará tres tipos de bolsa reutilizables y premiará a todos los clientes que no utilicen la bolsa de plástico tradicional. El proyecto que tiene por nombre «por nuestro bienestar, reuti-liza» y tiene como objetivo «contribuir lo menos posible a la contaminación medioambiental provocada por el uso masivo de bolsas de plástico», según explicó el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriotxoa. Esta iniciativa nace tras la petición de cerca de 3.500 clientes.

Eroski ha creado tres formatos de bolsa dependiendo de las necesidades del consumidor. La pri-mera es una bolsa reutilizable de plástico, que tiene una vida útil de 15 usos y soporta siete kilos. Su precio será de 0,20 euros. La segunda es una bolsa ecológica de rafia, que puede utilizarse hasta 50 veces y soporta 20 kilos. El precio es de un euro. Finalmente, la tercera permite al cliente utilizarla en más de 100 compras y soporta 30 kilos, y está especialmente diseñada para llevarla en el carro de la compra o llevarla siempre en el maletero del coche. Su precio es de dos euros. No obstante, los clientes deEroski no tendrán que comprar nuevamente las bolsas cuando éstas se deterioren por el uso. La empresa se compromete a cambiarde forma gratuita la bolsa «durante toda la vida». La campaña, que durará entre tres y cuatro meses, se iniciará en los hipermercados de Gernika y Abadiño y los supermercados de Herria y Durango. Si los clientes responden de forma positiva, la campaña se trasladaría a los más de mil centros de la cooperativa."

Y mi comentario:

La economía se mueve entre productores y consumidores. Uno de los problemas del mundo actual, en mi opinión, es la hegemonía de los productores, por mucho que los apologetas del mercado repitan que son los consumidores quienes con sus decisiones de consumo configuran la economía. No hace falta recordar a Say (la oferta crea su propia demanda), los oligopolios organizados a partir de amplias cuotas de mercado y tremendas barreras de entrada, la publicidad dirigida a modelar el consumo, la "personalización" exagerada de la producción que, entre las consecuencias negativas implica la atomización del consumo y la dificultad consiguiente de los consumidores de agruparse con la suficiente masa crítica o la producción de bienes con obsolescencia planificada por parte de los productores, entre otras lindezas.

Una economía cooperativa, frente a la capitalista, plantea la cooperativización del trabajo, pero también del consumo. No hay que olvidar que las primeras cooperativas fueron cooperativas de consumo y las primeras teorizaciones se hicieron en este campo (Escuela de Nimes, Charles Gide...). Y (es un apunte a vuelapluma...) si en las cooperativas de producción planteamos la preeminencia del trabajo frente al capital, en la economía cooperativa parece evidente que debemos proclamar la preeminencia del consumo frente a la producción. Pasar a una economía en la que el motor sea cubrir necesidades.

Volvamos a las bolsas ecológicas antes de que me pierda. Los socios de consumo de Eroski podemos tener un papel u otro. Podemos querer participar más (algunos) o menos (otros) en la gestión de la cooperativa, pero continuamente tomamos decisiones de consumo. La cooperativa a veces también toma decisiones y propone consumos en respuesta a los consumidores (esta vez ha habido 3.500 clientes solicitándolo. En los anteriores intentos yo era uno de los que compraba las bolsas ecológicas pero las cajeras comentaban que apenas se vendían...).

¿Fracasará la iniciativa? los que defendemos la necesidad de un cambio hacia una economía cooperativa debemos seguir con lupa estos "casos" reales, ver y analizar cómo actúan los consumidores y comprobar si los principios cooperativos también son seguidos por los consumidores, no sólo por los trabajadores.

Principios como el 7º de la ACI, interés por la comunidad, tienen que ser operativos también desde el punto de vista de los socios de consumo. Debe pedirse responsabilidad corporativa pero también responsabilidad consumerista. Esperemos que la iniciativa tenga éxito y sea nuevamente una cooperativa y sus consumidores quienes abran una via útil y factible para un mundo mejor. He dicho.



1 comentario:

Miguel dijo...

Venga Fermín! si no hubiera visto tu nombre hubiera adivinado que eras tú por el tema del consumo y la soberanía delque ya hemos charlado antes.Primero que nada qué bueno por tu blog! ya les estarémandando el mío, también ha tenido fluctuaciones. No sabía que Eroski tenía bolsasecológicas y si no lo cuentas aquí no sé si me hubiera enterado. Pues deberían ponerlas también en Oñati! mira queusamos muchas en la residencia de estudiantes de Eteo.



Saludos