miércoles, 18 de junio de 2008

MICROSOFT Y LAS COOPERATIVAS DE MONDRAGÓN

Hoy se firma el acuerdo por el que Microsoft se instala en Arrasate. Microsoft creará en el Polo Garaia un centro de innovación especializado en modernos sistemas de computación para numerosos ámbitos.

Hoy se firma en Arrasate el acuerdo por el que Microsoft Ibérica crea un centro de innovación especializado en tecnologías embedded –modernos sistemas decomputación para aplicar en gran número de ámbitos– en el Polo Garaia.

El nuevo centro de innovaciónde Microsoft desarrollará proyectos productivos de innovación para ser utilizados inicialmente en empresas del Grupo Mondragón. Se prevé que posteriormente puedan extenderse también a otras empresas. En principio, el proyecto incorporará poco empleo, pero muy cualificado, que se ubicará en las instalaciones ya existentes del Polo Garaia. La intención es que sirva de punto de arranque para alcanzar una dimensión mayor en un futuro próximo, que haría necesario contar con un edificio propio.
Y hasta aquí la noticia. Y nos encontramos con un acuerdo entre un gran grupo cooperativo y una gran empresa de capital. En algunos entornos esto ha provocado críticas descarnadas, que en lo que yo he oído se resumen en dos líneas:
  1. ¿Las cooperativas no tendrían que promover el software libre en vez de aliarse con el líder del oligopolio del software?
  2. ¿no ponen en duda estos acuerdos los principos cooperativos, o al menos, no nos acercan estos acuerdos a las empresas de capital? ¿No nos "atan" más a la economía capitalista?

Mi opinión, brevemente:

  1. Efectivamente tendrían que promover el software libre y utilizarlo. Pero éste está en fase inicial, y las empresas (y cuanto más grandes, más rapidamente tengan que actuar, más eficientes deban ser, más desarrollos propios necesiten, etc.) necesitan lo mejor. Lo más estable, el servicio más rápido, los desarrollos más innovadores, etc. Y eso, hoy por hoy, se consigue comprando, (comprando la solución exacta en el instante que se necesite y con el servicio post venta lo más perfecto posible) sin esperar a desarrolladores no implicados con el proyecto de la empresa, con menos experiencia específica u otros problemas. Si Microsoft es un líder en eso, y si podemos investigar junto a ellos, ganamos los dos, Microsoft y las cooperativas implicadas en el acuerdo.
  2. La economía es una red que tiene alrededor del eje materia prima-producto-cliente (o imbricado en él) una serie de nodos entre los cuales está la I+D+i. Cualquier grupo cooperativo debe buscar dos cosas, entre otras: obtener cada vez mejores resultados y mostrar a la sociedad su potencial de futuro. Para ambas cosas es necesario dotarse del mayor conocimiento posible y para conseguirlo bienvenido sea cualquier acuerdo que amplíe el bagaje de conocimiento de los cooperativistas. Y es evidente que investigando con Microsoft se producirán transferencias de conocimiento provechosas para el movimiento cooperativo vasco. Y no creo que se conculque ningún principio cooperativo por ello. Debemos aprender de y con quien sea.

Probablemente habrá otras opiniones u otros motivos de crítica al acuerdo. Te invito, lector, a escribirlas respondiendo a este texto. Debatiremos.

2 comentarios:

Alex dijo...

Yo me atreviría a añadir otro argumento. Así como una cooperativa adquiere bienes de capital a empresas no cooperativas que son básicos para su funcionamiento, el software puede entenderse de la misma forma. ¿Qué diferencia hay entre la compra de maquinaria a una gran transnacional capitalista y la de software?

Sin embargo, creo que el software libre se ha de promocionar y estimular mucho más y MCC podría implicarse más en ello. Sobretodo considerando que tantas empresas están bajo su paraguas y que utilizan prácticamente los mismos programas informáticos de base. Escribo desde el completo desconocimiento de las prácticas internas en MCC. Únicamente respondo a lo que se comenta en el artículo.

Buen trabajo y a seguir así!

Anónimo dijo...

A día de hoy (23-11-2009)puedo decir que dentro de la MCC es el Grupo Danobat (Danobat, Soraluce, Estarta, Ideko, Goimek, Danorail)quien ya está en la última fase del cambio al software libre. Se han pasado o están haciéndolo a Open Office.
La directriz viene de LKS para todo MCC y aunque el inicio ez más bien defensivo (evitar multas e inspecciones por uso de copias ilegales por una parte, y evitar gastos de licencias por otra), en lo que yo sé el cambio se está haciendo de buena gana, con velocidad y menos problemas de los previsibles. Ya hay muchos cooperativistas que ae alegran del cambio.