miércoles, 29 de octubre de 2008

Cooperativismo ideológico


Por Víctor Cruz en www.diariodominicano.com

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), sostiene que para hacer un cooperativismo profundo, eficaz y que busque cambios radicales en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales, es necesario tener un cooperativismo ideológico.

El COOPERATIVISMO IDEOLÓGICO es el conjunto coherente de posiciones sobre la naturaleza del hombre que trabaja, en la familia, la sociedad y el lugar de trabajo fundamentalmente, a partir de Principios, Valores y una Ética Cooperativista.

Es el sentido de la vida personal y colectiva, el compromiso y la responsabilidad que asume el cooperativismo ante la vida, las bases a la moral de conducta, el comportamiento ante la sociedad. Son ideas lógicamente organizadas, tendientes a plantear una jerarquía de valores que permita responder a las condiciones de vida y de trabajo del movimiento cooperativo nacional.

El COOPERATIVISMO IDEOLÓGICO, significa un gran compromiso, pues la ideología implica perfeccionar continuamente la capacidad de organización, de formación, de análisis, político, de acción profesional, de acción de masa y de clase de solidaridad, de relaciones humanas, de unidad de acción y de autogestión de recursos humanos y materiales.

Las ideas que tienen validez para nuestra acción, que representan Principios, Valores y Ética, o que son parte de los aportes históricos de nuestro movimiento cooperativo, y que confronta a la realidad concreta, puedan convertirse en acción, para la formación de nuestra ideología basada en la economía solidaria.

Las ideas son las que mueven al hombre, y son las que inspiran la historia de la humanidad. No se puede hacer nada grande ni duradero sin ideas “Sin estudios no se obtienen ideales, sino fanatismo”.

La defensa e intereses de los pobladores pueden tener soluciones más eficaces y profundas cuando el cooperativismo, se convierte en el instrumentos ideal de pequeñas y grandes realizaciones, como el que promueve la nueva administración el IDECOOP en la persona del licenciado Pedro Corporán Cabrera, quien tiene una ideología definida, porque sabe a donde va y tiene programas y objetivos definidos.

El COOPERATIVISMO IDEOLÓGICO es la toma de conciencia de parte del pueblo, cuando comienza a pensar por si mismo y a buscar caminos propios para su liberación, promoción personal y colectiva.

La ideología en el cooperativismo es signo de madurez y responsabilidad, necesaria en el camino histórico que está recorriendo el movimiento cooperativo dominicano durante los 45 años de la creación del IDECOOP. La ideología es una repuesta a la realidad a través de la puesta en práctica de los Principios y Valores del Cooperativismo.

Los fundamentos ideológicos se trasmiten en la acción, formación, organización y concientización, promoviendo y desarrollando la capacidad de análisis de conducción de sus dirigentes, cuadros y militantes, estableciendo las bases para generar un proceso de cultura general con la organización de sus estructuras orgánicas y sus afiliados.

El IDECOOP busca generar un proceso permanente, de características comunitarias, en la reflexión y discusión ideológica, estableciendo los métodos, las tácticas y los medios que posibiliten una participación masiva, crítica y activa, para la integración de esos aportes para la elaboración del proyecto político económico de una Nueva Sociedad.

El COOPERATIVISMO IDEOLÓGICO exige una disciplina en la organización, iniciándose con la autodisciplina de sus principales dirigentes y directivos y una coherencia y lealtad a los Valores, Éticos, Principios, intereses y necesidades del pueblo que ha entendido que la única alternativa para superar el sufrimiento del hombre descansa en la solidaridad constante y efectiva, y en el poder organizado del pueblo haciendo ejercicio de la democracia en el día a día.

No hay comentarios: