sábado, 25 de octubre de 2008

Fagor Electrodomésticos propone renunciar a la paga de Navidad


Fagor Electrodomésticos sigue planteando medidas para hacer frente a los efectos de la fuerte caída de ventas que sufre la compañía como consecuencia de la crisis económica y del crack sufrido por el sector de la construcción. Esa situación ha provocado que su beneficio cayera un 98% en el primer semestre de este año. En ese contexto, el consejo rector de la cooperativa integrada en la Corporación Mondragón ha propuesto a sus socios que renuncien a cobrar este año la paga extra de Navidad.

La medida, que ha generado controversia entre los empleados de la compañía, será debatida y votada durante una asamblea extraordinaria convocada para el 4 de noviembre.

La nueva iniciativa de la dirección de Fagor Electrodomésticos se conoce después de que la pasada semana la compañía desvelara un plan para recortar 150 empleos en las ocho fábricas que posee en el País Vasco a través de prejubilaciones –que afectarán a cerca de 130 personas de más de 58 años– y de reubicaciones. De hecho, la petición de que los socios renuncien a la extra de diciembre está relacionada con la financiación de esa disminución de plantilla.

Una portavoz de Fagor Electrodomésticos confirmó ayer la convocatoria de la asamblea para el día 4 con el objetivo «exclusivo» de discutir y votar la propuesta del consejo rector. Los citados medios explicaron que con la petición de renuncia a ese ingreso económico, los responsable de la cooperativa intentan que los socios «nos
solidaricemos con los prejubilados y hagamos frente a parte del coste para permitir que esos 128 compañeros puedan retirarse en buenas condiciones».

La compañía quiso dejar claro que «se trata de una media puntual que plantea un esfuerzo de colaboración» para evitar que el coste de las prejubilaciones penalice la cuenta de resultado de la cooperativa, ya tocada por la mala situación económica.

El coste de las prejubilaciones será sufragado por Lagun Aro, la entidad de previsión social del grupo Mondragón, y por Fagor Electrodomésticos
La eliminación este año de la paga afectará exclusivamente a los socios cooperativistas de la compañía y no a los trabajadores por cuenta ajena.

Así, de aprobarse, serán más de 2.700 personas las que no dispondrán de esa inyección económica adicional. Mientras, los trabajadores por cuenta ajena no se verían afectados. Es decir, en torno a 1.500 en Euskadi y más de 5.000 en otros países. Todos cobran dos pagas anuales.

No hay comentarios: