miércoles, 4 de marzo de 2009

El área industrial de las cooperativas del grupo Mondragón redujo 1.993 empleos en 2008 y su grupo industrial facturó 6.283 millones de euros menos

EL GRUPO COOPERATIVO FACTURÓ 6.283 MILLONES, UN 6,7% MENOS que en 2007


Fueron los sectores de Construcción, consumo duradero y componentes los que sufrieron las mayores dificultades.

La magnitud de los datos viene de que es una consecuencia del comportamiento de la demanda en el último trimestre del año, lo que hace prever serias dificultades para el 2009. Esta contingencia ha tenido también su repercusión en el empleo que se ha traducido en el área industrial en una reducción de 1.993 puestos de trabajo, 740 de ellos en Euskal Herria, lo que significa un descenso del 4,9%, con lo que a cierre del ejercicio de 2008 la plantilla total era de 39.000 empleos aproximadamente. Prácticamente el 100% de la reducción afecta a trabajadores con contratos parciales y ningún socio ha sido afectado por la reducción.

Según la revista TU Lankide, que edita la Corporación Mondragón, la crisis no ha afectado por igual a todos los sectores que engloba el área industrial del grupo cooperativo, sino que ha tenido especial incidencia en el área de construcción, bienes de consumo duradero y componentes.

En lo que se refiere a la presencia internacional del área industrial de la Corporación Mondragón, de los 6.283 millones de euros de facturación, 3.656 millones procedieron del mercado exterior, a pesar de que se registró un descenso en torno al 2,2%, en relación al ejercicio del año 2007.

Con todo, la cuota de las ventas internacionales sobre el total de la facturación ha ascendido a hasta el 58,2%, lo que significa un aumento de 1,3 puntos respecto al año anterior.

En el capítulo de inversiones , las cooperativas del área industrial de la Corporación Mondragón realizaron unas inversiones de 512 millones de euros, lo que significa un incremento del 1,6% sobre las realizadas en 2007.

En este sentido, cabe destacar el impulso que se ha dado a la capacidad de promoción de la corporación con la puesta en marcha de tres nuevas empresas vinculadas a la telemedicina, la fabricación de paneles fotovoltaícos y la producción de calderas de microgeneración domésticas en Tolosa (Gipuzkoa).

Asimismo, hay que destacar la puesta en marcha durante 2008 de siete nuevas plantas en el exterior, lo que hace que la presencia de Corporación Mondragón cuente en la actualidad con 72 fábricas en el mundo. En este sentido, hay que destacar el polígono industrial de Kunshan en China, que se encuentra ya plenamente operativo.

No hay comentarios: