domingo, 22 de marzo de 2009

La propuesta del grupo Fagor de rebajar un 8% los sueldos recibe su primer varapalo

La primera cooperativa del grupo que ha votado la medida la ha rechazado frontalmente. El recorte, para 6.000 socios, debe ser votado aún en otras siete empresas.

La reducción retributiva fue planteada a finales del pasado ejercicio por el Consejo General del Grupo Fagor –engloba a un total de ocho cooperativas, entre ellas algunas tan potentes como Fagor Electrodomésticos o Ederlan, que dan empleo a más de 18.000 personas– para así minimizar los efectos derivados de la recesión y de la severa caída de ventas. Con ello se pretendía no tener que recurrir a un eventual recorte de plantillas.

La disminución del 8%, que se suma a otras medidas de austeridad ya adoptadas por varias cooperativas, no afectaría a la totalidad de la plantilla, sino a unos 6.000 socios que trabajan en una veintena de plantas ubicadas en Euskadi.

La decisión de Fagor Industrial –previsiblemente celebrará una nueva asamblea para someter otra vez a votación el recorte– crea un precedente para el resto de las cooperativas, pero no cuestiona, al menos inicialmente, la aprobación de la medida de austeridad. Ninguna de las otras siete empresas que componen Fagor se ha posicionado aún al respecto. Lo harán a partir del próximo mes de abril.

Fagor Electrodomésticos seguirá con la expansión exterior

Fagor Electrodomésticos seguirá este año con su expansión internacional pese a la crisis económica, que está castigando con dureza a un sector muy ligado al ladrillo y que obligó a la cooperativa del Grupo Mondragón a reducir la plantilla en 150 trabajadores a finales de 2008.

El director general del Fagor Electrodomésticos, Fabián Bilbao, anunció en la convención internacional del Grupo Fagor, que entre los objetivos de la cooperativa para este año figura continuar con la expansión e innovación.

No hay comentarios: