viernes, 6 de marzo de 2009

Las cooperativas crearon 698 nuevos empleos en la Comunitat Valenciana en 2008

Las cooperativas crearon 698 nuevos puestos de trabajo en 2008, estables en más de un 80%, ya que la mayoría de estos empleos corresponden a socios de las cooperativas. Estos son algunos de los datos que se desprenden del balance presentado por la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta).

"Como empresas que son, las cooperativas no son ajenas a las circunstancias que dificultan actualmente la marcha de cualquier otra sociedad" y entre ellas, Vicent Comes, presidente de Fevecta, ha citado la restricción crediticia, la ampliación en los plazos de pago de clientes y la contracción del consumo que frena las ventas. Por esta razón, en estos últimos meses, las cooperativas, como cualquier otra empresa, según ha explicado el presidente de FEVECTA "han debido hacer frente a decisiones difíciles con el objeto de asegurar su pervivencia, pero también la de los puestos de trabajo que representan".

En esta difícil tesitura "es quizá cuando más nítidamente afloran las especificidades del modelo empresarial cooperativo". Comes ha explicado que "las características específicas de la forma empresarial cooperativa permite que en momentos adversos como éste puedan capear mejor el temporal".

Para Vicent Comes es importante destacar que "cuando las cosas van bien, van bien para todos los socios por igual y cuando no van tan bien tienen recursos para tratar de asegurar y mantener los puestos de trabajo existentes, puesto que éste es el principal objetivo de las cooperativas de trabajo".

Entre estos recursos ha citado la internalización de algunos costes, el hecho de que el trabajo que hay se reparte entre todos y el principio de puertas abiertas que favorece la entrada de nuevos socios que ayudan a capitalizar la empresa. "La creación de autoempleo colectivo es una manera de crear empleo y afrontar la crisis" ha dicho Comes.

En total, entre las 101 cooperativas creadas en 2008 y las ya en funcionamiento, se han generado 698 nuevos empleos. La casi totalidad de estos nuevos empleos son fijos, ya que la mayoría de los trabajadores de dichas cooperativas son a la vez socios de la mismas.

En cuanto a las cooperativas de trabajo asociado creadas en el último año, de las 101 creadas, 60 lo hicieron en Valencia, 26 en Alicante y 15 en Castellón. En el ranking de Comunidades Autónomas del Estado español con mayor número de cooperativas, la valenciana ocupa el tercer puesto por detrás de Cataluña y Andalucía y por delante de Castilla-La Mancha y País Vasco, y el tercero también en número de empleos generados por el sector. Al cierre del ejercicio 2007 había en la Comunidad Valencia 1.916 cooperativas de trabajo, lo que supone un pequeño descenso del 0,5% respecto al año anterior. Las 1.916 cooperativas se distribuyen del siguiente modo: 1.168 en Valencia, 595 en Alicante y 153 en Castellón. Dichas empresas emplean, en su conjunto, a 23.449 personas, de las que 17.520 son socios y 5.929 son trabajadores no socios.

Respecto de las cifras económicas del sector, cabe destacar las referidas a los volúmenes de facturación e inversión. Las cooperativas valencianas facturaron 964.287.000 euros durante 2008. Por su parte, la inversión realizada ascendió a 50.870.000 euros durante el mismo período. Por provincias, las cooperativas valencianas facturaron 576.231.000 euros y realizaron inversiones por valor de 32.728.000. Por su parte, las cooperativas alicantinas facturaron 316.129.000 (en miles de euros) durante 2008 y la inversión realizada ascendió a 14.346.000 durante el mismo período. En Castellón, las cooperativas facturaron 71.927.000 y la inversión realizada fue de 3.796.000 durante el mismo período.

Por sectores, el mayor número de cooperativas de trabajo asociado existente en la Comunidad Valenciana se concentra en el sector servicios con un 47,8% (aumenta casi un punto), donde en los últimos años se ha acentuado la creación de cooperativas de trabajo asociado, sobretodo, en áreas calificadas como nuevos yacimientos de empleo (cultura, ocio, medio ambiente, educación, servicios sociales, etc.). Le siguen las cooperativas del sector industrial que suben ligeramente hasta el 25,4%, las del sector de la construcción que descienden por segundo año consecutivo situándose en el 13,8% y los pequeños comercios (10,2%) y, a mucha más distancia, las dedicadas al sector primario con un 2,8%.

El presidente de FEVECTA ha querido destacar que el número de grupos de emprendedores interesados en crear una cooperativa aumentó un 5% durante el último año. No obstante, la creación de cooperativas se ha mantenido estable el último año con un total de 101 cooperativas creadas en 2008. Este dato rompe con la tendencia de crisis anteriores, en las que en épocas de crisis económica se registraba un claro repunte en el número de cooperativas creadas.

En esta ocasión, a pesar de que hacia el verano de 2008 el Registro de Cooperativas percibía un aumento significativo en el número de solicitudes de nombre (trámite previo indispensable para la constitución de cualquier entidad), cerrado el ejercicio, el número de cooperativas efectivamente creadas se mantuvo estable, con respecto a ejercicios anteriores. "Desde luego, creemos que esta circunstancia se explica por el marco de especial incertidumbre a la que deben hacer frente los emprendedores, que están retrasando la decisión de iniciar una actividad por cuenta propia, a pesar de que en ocasiones constituya el único medio para conseguir un empleo", ha comentado Comes.

Durante 2008, el servicio de atención a emprendedores de FEVECTA atendió a 145 grupos de emprendedores, un total de 578 personas, en toda la Comunidad Valenciana, interesadas en crear nuevas cooperativas. Del total de personas atendidas, los hombres representan un 64% frente a un 36% de mujeres. Esto supone un aumento de 10 puntos porcentuales en el número de emprendedores hombres que pasaron por el servicio, en relación con 2007.

Con respecto al nivel de estudios, en 2008 el porcentaje de personas con estudios de nivel medio (Bachillerato, FP I y II) que pasaron por el servicio de asesoramiento de FEVECTA fue del 36,6%, seguidas de los emprendedores con estudios superiores con el 32,9% y de aquéllos que poseían estudios de nivel básico con un 29,2%. Por último, el porcentaje de personas sin estudios se mantuvo estable en un 1,3%.

En cuanto a la situación laboral de las personas interesadas en crear una cooperativa en 2008, un 46% estaban trabajando por cuenta ajena, un 40% eran personas en situación de desempleo, otro 10% eran trabajadores autónomos, un 1% reconocían estar en una situación laboral irregular, otro 1% acababa de finalizar sus estudios y el 2% restante ns/nc. A la pregunta de ¿por qué han decidido crear una empresa?, los emprendedores responden en un 26,2% que desean regularizar una situación laboral inestable, en el 25,7% de los casos se debe a la finalización del contrato actual, otro 20,6% declara que lo hace por espíritu emprendedor, el 18,3% por el cierre de la empresa en la que trabaja i el 9,2% restante declara otros mostivos. En relación con las edades de los emprendedores que han pasado durante el último año por el servicio de asesoramiento de FEVECTA, el tramo de edad entre los 31 y los 45 años sigue siendo el más numeroso entre los emprendedores cooperativos, aunque pasa del 58% en 2007 al 47,8% en 2008, pasan a la segunda posición los jóvenes entre 25 y 30 años con un 25,9%, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Por primera vez, los menores de 25 años alcanzan un porcentaje del 13,3% pasando por delante de los mayores de 45 años que en 2008 supuso un 13% (un 6,6% menos que el ejercicio anterior).

Por último, entre las actividades más demandadas durante el último año por los emprendedores cooperativos de la Comunidad Valenciana destacan, por orden de preferencia, las actividades relacionadas con los servicios a empresas, el comercio al por menor, las actividades de transporte y distribución, la hostelería, las de educación, de servicios sociales, la construcción, las iniciativas relacionadas con las Nuevas tecnologías de la información y las del sector primario.

No hay comentarios: