miércoles, 4 de marzo de 2009

Mondragón Corporación ¿Cooperativa?

A lo largo del pasado año el MCC (Mondragón Corporación Cooperativa) decidió y lanzó su nueva denominación, que está ya siendo asumida en la mayoría de medios de comunicación. Actualmente se llama Mondragón Corporación.

Dicho claramente y para no alargarnos forzadamente: una bajada de pantalones ante el mercado. Ante ese mercado de grandes corporaciones capitalistas a las que vende la gran mayoría de su producción. Una rebaja de planteamiento que no equilibra, ni mucho menos, su nuevo apellido: "Humanity at work" .

Con la desaparición de la palabra cooperativa desaparece su seña de identidad más importante. No decimos, por supuesto, que por cambiar el nombre cambia lo que se es, pero el nombre refuerza lo que se es, lo transmite fuera de los propios límites y marca la identidad percibida. Los vascos decimos "izena duenak izana du" (lo que tiene nombre... es)

Si todo el esfuerzo que el marketing y las empresas hacen por reforzar sus marcas, sus logotipos, su imagen, si todos los argumentos que se utilizan son válidos, todo ese peso inmenso es ela fuerza del argumento para que desaparezca la palabra cooperativa de la denominación, no es por tanto un cambio baladí, y da la medida de lo que molesta a quienes han decidido el cambio la presencia de la palabra cooperativa en su marca.

El cambio ha provocado reacciones adversas dentro del grupo, pero otra cosa preocupante es la relativamente poca fuerza que han demostrado quienes proponían mantener la antigua denominación. Se comienza utilizando métodos de gestión casi idénticos a las empresas de capital, se sigue decidiendo sobre amplios grupos de personas desde la tecnoestructura y se da un nuevo paso quitando la palabra cooperativa de una marca ya consolidada.

Muy mala señal. Una decisión que muestra profunda debilidad. Una pena.

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