jueves, 28 de enero de 2010

Relevo sorpresa en Caja Laboral: apuesta por un experto en finanzas "ante el nuevo ciclo económico"


Julio Gallastegui es designado nuevo director general en sustitución de Elías Atutxa

El hasta ahora director general de la Mutua Lagun Aro EPSV, Julio Gallastegui, fue nombrado ayer nuevo director general de Caja Laboral por el consejo rector de la entidad. La directiva se reunió para determinar el sustituto de Elías Atutxa, que seguirá teniendo responsabilidades en el grupo, aunque todavía no han sido definidas.

En la designación de Gallastegui ha pesado su amplio conocimiento del sector financiero y de la propia Caja Laboral. Le avalan 24 años en la estructura de la cooperativa de crédito, ocupando diversos cargos como director de Planificación, secretario general técnico, subdirector general de Banca de Empresas y, por último, director de la red de sucursales en Euskadi.

El nuevo número dos de Caja Laboral coincide con “ese perfil que buscamos de gente diferente, con un mayor conocimiento del sector financiero para poder afrontar mejor el nuevo ciclo en el que ha entrado el mercado y que va a tener el ejercicio de 2010 como su mejor banco de pruebas”, señalaron fuentes de la entidad.

Gallastegui dirigirá la nave en la salida de la crisis. En este sentido, la diferencia entre Gallastegui y su antecesor, Elías Atutxa, es que el nuevo director general atesora una experiencia de más de dos décadas en el mundo financiero, con la particularidad que todo ese tiempo lo ha desarrollado en Caja Laboral, mientras que Atutxa procedía del sector de seguros, concretamente, de Lagun Aro, otra compañía de la Corporación Mondragón.

Gallastegui sólo llevaba dos años al frente de la dirección general de la Mutua LagunAro EPSV, aunque durante ese tiempo no ha permanecido al margen de Caja Laboral, ya que en la actualidad era vicepresidente del consejo rector de la
cooperativa de crédito.

Otro aspecto que ha sido tenido en consideración por parte del consejo rector de Caja Laboral para el nombramiento de Julio Gallastegui ha sido también su vinculación al movimiento cooperativo, ya que, prácticamente, toda la carrera profesional de este arrasatearra de 52 años de edad, la ha desarrollado el grupo.

Fuentes de Caja Laboral negaron que el cambio en la dirección general tuviera alguna relación con los resultados económicos de la entidad, ya que “en el ejercicio de 2009 el negocio recurrente, es decir, el propiamente bancario, ha experimentado un incremento del 22,8%, tenemos un alto nivel de liquidez con un ratio de depósitos sobre los créditos concedidos del 86% y una solvencia que arroja un core capital (capital más reservas) del 10,53%, lo que nos sitúa entre las siete primeras entidades del Estado”.

Rechazaron asimismo que el relevo de Atutxa tuviera estuviera relacionado con algún tipo de discrepancia con el presidente de Caja Laboral, Txomin García, que cumplirá en marzo un año al frente de la cooperativa de crédito. “El cambio de modelo que se está produciendo en el sector financiero como consecuencia de las fusiones entre cajas requiere que se afronte la situación desde otra perspectiva”, afirmaron.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE 2009 DE CAJA LABORAL

  • Los resultados netos de la entidad financiera después de impuestos se situaron el año pasado en 56,5 millones de euros, un 43,8% menos que en 2008,
  • Caja Laboral ha destinado 205,1 millones de euros a provisiones, más del 90 de sus beneficios. Ha extremado la prudencia a pesar de que tiene uno de los ratios de morosidad más bajos del sector, el 2,90 por ciento, frente al 5,26% de lsector de las cajas.
  • Evolución del negocio: la cifra total de negocio se eleva a 35.412 millones de euros, con un incremento del 3,1% con relación al año anterior.
  • Captación de ahorro: los depósitos de clientes del sector privado crecen un 7%, gracias especialmente a la contribución de la cuenta MAX, que ya supera los 215.000 clientes.
  • Inversión crediticia: el crédito total a clientes se eleva a 16.797,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,1%.
  • Crédito a las familias: la Entidad ha superado en un 12% las cifras previstas en su Plan de Gestión, en las que se comprometía a apoyar con un total de 1.000 mill de euros en financiación a las familias. Así, los préstamos hipotecarios para vivienda aumentan a un ritmo del 3,7%, cifra superior a la evolución del mercado, y en lo que respecta a Financiación al Consumo se han formalizado préstamos por un total de 200 mill€, en un mercado que ha caído un 27%.
  • Financiación a las Empresas: en este apartado se ha cubierto ampliamente la línea Caja Laboral Liquidez, con una dotación inicial de 200 millones de euros, y que finalmente ha alcanzado los 300 millones. A destacar la financiación mediante el Convenio Liquidez del Gobierno Vasco, en el que un 25% del total de préstamos concedidos en la Comunidad Autónoma lo ha sido en la Entidad. Es decir, una de cada cuatro empresas de la Comunidad, ha decidido utilizar a través de Caja Laboral este instrumento clave en el apoyo a la financiación de las Pymes dentro de la actual situación de crisis económica.
  • Eficiencia: la evolución contenida de los gastos de administración sitúa el Indice de Eficiencia, entendido como el porcentaje que estos gastos absorben del Margen Ordinario, en el 38%, uno de los más destacados del sector.
  • Liquidez: Caja Laboral presenta unos niveles holgados de liquidez que se reflejan en un ratio de depósitos sobre créditos concedidos del 86%.
  • Solvencia: la Entidad presenta un ratio de Core Capital del 10,53% entre las 7 primeras Entidades del sector.
  • Resultados: El Margen de intereses creció en un 14,5%, motivado por la rápida adecuación de los costes financieros al escenario de bajos tipos de interés y el Margen Básico, que refleja los resultados del negocio, aumentó un 9,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
  • El Resultado de explotación antes de dotaciones fue de 255,2 millones de euros, un 22,8% más que en 2008, lo que demuestra la fuerte capacidad de generar resultados en su negocio recurrente.
  • Por último, indicar que por segundo año consecutivo Caja Laboral ha sido reconocida como la Entidad líder entre todas las Entidades Financieras del Estado en calidad de atención al cliente. Este estudio ha sido realizado por el Instituto independiente Stiga y ha alcanzado a yun total de 105 Entidades Financieras.

Fuentes: Corporación Mondragon, Caja Laboral Coop. de Crédito y Diario Deia,

No hay comentarios: