sábado, 30 de enero de 2010

Dos cooperativas producirán ropa para "romper el silencio" de los refugiados


Dos cooperativas nacidas en los campamentos de Tinduf (Argelia) buscan "romper el silencio" de la población saharui refugiada en ellos con la producción y fabricación de una serie de prendas de ropa bajo la marca 'Sáhara Libre Wear'.

Las personas interesadas en adquirir prendas y complementos de la marca SAHARA LIBRE, pueden hacerlo a través de saharalibrewear@gmail.com.

El germen de estas sociedades ha sido el "cruce en colaboraciones" del taller de estampación '¡A pintarropa!' y el de confección 'Entretelas' que, desarrollados en el Sáhara, permitieron estampar las ropas confeccionadas en el segundo, según explicó en declaraciones a Europa Press el creador de '¡A pintarropa!', el artista extremeño Alonso Gil.

Gil, reconocido con el Premio Extremadura a la Creación en 2009, resaltó la importancia "valiosísima" de la creación de estas cooperativas en un entorno tan complicado como el que representa los campamentos de refugiados.

Según afirmó, esta iniciativa ha sido capaz de crear "entusiasmo en el enfrentamiento a la difícil y dura realidad que supone vivir en el exilio", algo que es "difícil de conseguir".

Al mismo tiempo hizo hincapié en que esta propuesta creativa cuestiona, a su juicio, el "enquistamiento que produce la dependencia a largo plazo de la ayuda internacional" de ahí el "interés" de producir y vender las creaciones en otras partes del mundo.

"Por una parte se difunde el mensaje, la denuncia a la comunidad internacional de la situación del Sáhara Occidental y, por otra, se generan ingresos que se revierten en la cooperativa, con la intención de crear un espacio autogestionado e independiente", comentó.

En declaraciones a Europa Press, Alonso Gil sostuvo que la población refugiada saharaui es gente "muy receptiva y muy participativa" y añadió que, "a pesar de las dificultades" y de que todavía queda "mucho trabajo por hacer", ya que se trata de un "proyecto piloto", la experiencia ha sido "estupenda" y ambas cooperativas están dando "sus primeros pasos".

No hay comentarios: