jueves, 21 de enero de 2010

Premio europeo a Fagor e Ikerlan por un proyecto de tecnología inalámbrica


El programa europeo de I+D Eureka-Itea ha premiado con la medalla de oro 2009 al proyecto SmartTouch, que cuenta con la participación de Fagor e Ikerlan-IK4. Este proyecto, que ya ha recibido otros premios en Europa y España, desarrolla y aplica la tecnología NFC (Near Field Communication) para conseguir una interacción sencilla e intuitiva entre las personas y su entorno.

Las tecnologías desarrolladas tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades creadas por la movilidad de las personas mediante servicios seguros y fáciles de utilizar. Con un toque en el móvil o dispositivo NFC, se permitirá el acceso a la información, el entretenimiento o búsqueda de productos y servicios, la realización de pagos seguros en comercios o medios de transporte.

En este proyecto, Fagor e Ikerlan-IK4 han centrado su investigación en aplicaciones relacionadas con la salud y el confort en el hogar. Los sistemas de teleasistencia, televigilancia y domótica se verán favorecidos por el uso de estas tecnologías. Por ejemplo, al realizar una medición de la presión arterial, el sistema es capaz de identificar a la persona a través de su medallón, pulsera o móvil, y así enviará los datos al centro de seguimiento sin necesidad de pulsar botones o introducir códigos. O cuando una persona entra en su casa, el sistema la reconoce, detecta dónde se encuentra y, a continuación, pone en marcha los sistemas de confort como la calefacción, iluminación o la música para este espacio. De igual modo, adapta las consignas cuando la persona cambia de espacio o sale de casa.

Eureka-Itea es un programa promovido por los países de la Unión Europea para impulsar la innovación en colaboración, y es financiado por los Estados participantes en cada proyecto.

No hay comentarios: