lunes, 25 de enero de 2010

Ipar Kutxa cerró el año con un beneficio de 13 millones de euros, un 5% menos que en 2008

ELEVÓ A 259 MILLONES LOS RECURSOS PROPIOS Y AUMENTÓ UN 4,2% EL CRÉDITO A FAMILIAS Y EMPRESAS


La cooperativa de crédito vasca Ipar Kutxa cerró 2009 con un beneficio neto de 13 millones de euros, un 5,1% menos que los 13,7 registrados el año precedente, según informó ayer la entidad.

IparKutxa indicó que este descenso está motivado, en gran medida, por la política de trasladar “inmediatamente” las bajadas de tipos de los préstamos a la mayor parte de los clientes, y se compensó, fundamentalmente, con la reducción de los gastos de administración en un 8,8% y la contención en el aumento de la morosidad.

Según añadió la entidad, a pesar de la crisis financiera general que caracterizó al último ejercicio, logró “incrementar su actividad bancaria, mantener a raya la morosidad y aumentar el coeficiente de liquidez”.

Así, al cierre del ejercicio la liquidez neta de IparKutxa alcanzó la cifra de 287 millones de euros, lo que representa un coeficiente del 14,5%, “muy por encima de la media del sector”.

La cooperativa destacó que se trata de un dato “especialmente relevante” en el contexto de los problemas de liquidez que vienen afectando al sistema financiero en su conjunto desde el inicio de la crisis.

Asimismo, subrayó que la financiación mayorista en la entidad tan sólo constituye un 17,1% del balance, cifra que representa la mitad de lo que supone este tipo de financiación en el conjunto de bancos y cajas del Estado.

Por otro lado y frente a la “tendencia general de freno” a la concesión de préstamos, Ipar Kutxa aumentó en un 4,25% el crédito a familias y empresas, que alcanzó la cifra de 2.394 millones de euros.

Según indicó, todo ello se ha realizado manteniendo “bajo control” las tasas de morosidad en un ratio del 2,32%, menos que la media del sistema. Los recursos propios de IparKutxa se elevaron a 259 millones de euros, Ipar Kutxa cerró el año con un beneficio de 13 millones de euros, un 5% menos que en 2008 que suponen un coeficiente de solvencia de 14,9%, que supera “sobradamente” la exigencia de Banco de
España (8%).

La entidad abrió en febrero de 2009 en Hernani su primera sucursal en Gipuzkoa, a la que siguieron otras tres en Donostia, Eibar y Tolosa

No hay comentarios: