viernes, 27 de noviembre de 2009

Cooperativas ganan participación en el sistema financiero colombiano


El informe de la Confederación de Cooperativas de Colombia –Confecoop- muestra que en el 2009 la cartera bruta de las cooperativas con actividad financiera aumentó 8.33%, superando ampliamente el crecimiento de los dos trimestres anteriores, ubicándose en $7 billones de pesos, otorgados en 1.4 millones de créditos.

De esta manera, el sector cooperativo logró ganar participación en el sistema financiero, dada la baja dinámica de colocación que en la actualidad muestran las entidades financieras tradicionales. La cartera de las cooperativas con actividad financiera, que en diciembre de 2008 representaba el 4.85% de la cartera del sistema, en setiembre de 2009 representó el 5.24%, y en la modalidad de consumo pasó de representar el 13.44% al 14.27%.

A los datos anteriores deben sumarse los $2.2 billones colocados por las cerca de 1.200 cooperativas de aporte y crédito que, pese a no contar con productos de captación (ahorro), realizan una importante contribución en materia de crédito. De este modo, el cooperativismo coloca $9.2 billones de pesos.

Al cierre del tercer trimestre del año, la cartera de consumo de las cooperativas creció 4.79%, mientras que la del sistema financiero se contrajo -1.30%. Esta dinámica se ha dado en medio de un escenario de menores márgenes de intermediación como consecuencia de las reducciones en las tasas de referencia del Banco de la República.

Para el corte de setiembre la tasa promedio de consumo en las cooperativas se situó en el 19.68%, 456 puntos básicos por debajo de la tasa ponderada calculada por la Superintendencia Financiera para el total del sistema financiero (24.24%).

Por segundo trimestre consecutivo se aprecia una mejora en el indicador de calidad de la cartera de las cooperativas que se ubicó en 4.34% frente al 5.69% del sistema financiero. En la modalidad de consumo (77.86% de la cartera de las cooperativas), el indicador de calidad se situó en 4.66% frente a un 7.50% del sistema financiero para este mismo tipo de cartera.

En materia de ahorro , las cooperativas con actividad financiera cierran setiembre con $4.14 billones en depósitos. En lo que llevamos del año 2009 los depósitos del sector cooperativo se han incrementado un 16.84%, mientras que el sistema financiero en su conjunto presenta un incremento para el mismo per í odo de tan solo el 1.64%.

Se evidencia en los principales indicadores financieros que el sector cuenta con muy buenos niveles de solvencia, liquidez, calidad y eficiencia, lo cual le significará seguir especializándose, ampliando su radio de acción e incrementando el número de personas vinculadas.

Informe en PDF sobre el sector cooperativo financiero de Colombia a septiebre de 2009 aquí

Fuente: CONFECOOP


No hay comentarios: