sábado, 21 de noviembre de 2009

Jornada de Encuentro con más de 150 directivos de las cooperativas de Mondragon

Más de 150 Directores Generales de las Cooperativas de MONDRAGON, han participado hoy en el Centro Corporativo en una Jornada de Encuentro, presidida por José Mª Aldecoa, en la que se han analizado las perspectivas y directrices para el Plan de Gestión de 2010.

También se han compartido las experiencias de Orona y de Fagor Electrodomésticos, expuestas por sus respectivos Directores Generales, Xabier Mutuberria y Txema Gisasola, que han incidido en la estrategia seguida por estas dos importantes cooperativas en los últimos años y que ha supuesto un elemento muy valioso de reflexión para los participantes.

Tras las palabras de bienvenida de Aldecoa, la Directora del Departamento Financiero de la Corporación, Belén Kortabarria, ha centrado su intervención en el contexto económico global destacando que, a pesar de los signos de estabilización financiera en Estados Unidos y Europa, aún se halla pendiente una reestructuración en profundidad, sobre todo en España, muy condicionada por la problemática del sector inmobiliario. Por todo ello, 2010 va a continuar siendo un año difícil y complicado para las entidades financieras y, consecuentemente, para la obtención de financiación por parte de las empresas.

Kortabarria apuntó algunos signos positivos como el incremento de la confianza de la industria y de los consumidores en la Eurozona y, en mucha menor medida en España. Indicó que la inversión continúa siendo débil, especialmente en España por la infrautilización de la capacidad productiva, las restricciones al crédito y el desequilibrio del sector inmobiliario, lo que repercutirá desgraciadamente en un aumento del desempleo en 2010, según el Eurostat.

Según estas mismas fuentes, el consumo ha ralentizado su ritmo de caída pero aún se halla en tasas negativas, con una previsión para 2010 de -01% para la Eurozona y -0,6% para España. La inflación se mantendrá en niveles bajos y, en términos generales, remarcó Kortabarria, se prevé una recuperación lejana y moderada del PIB para 2010 (del 3,1 para la economía mundial, del 1,5% para EE.UU., del 0,3% para la Eurozona y del -0,7% para España). El crecimiento mundial sería impulsado básicamente por los países emergentes, sobre todo de China, con un crecimiento previsto del 9% y de India con el 6,4%, según el FMI.

En síntesis, resumió Kortabarria, cabe constatar que la crisis no ha concluido, que el posible inicio de recuperación en 2010 no significa que desaparezcan las dificultades y que seguirá siendo fundamental la rapidez y anticipación en la toma de decisiones.

Por su parte, el Presidente del Consejo General, José María Aldecoa, reconoció en su intervención el trabajo realizado por las cooperativas en un año tan difícil como 2009, lo que se está reflejando en una mejora gradual de los datos empresariales, validando al mismo tiempo el diagnóstico y la línea de actuación fijada hace un año en cuanto a la orientación estratégica del negocio, el ajuste de plantillas a la realidad del mercado, la innovación en productos y procesos, la gestión financiera, la reducción de stocks etc.

Para la elaboración de los Planes de Gestión de 2010, Aldecoa trazó como principales líneas de actuación a medio y largo plazo: la innovación, la internacionalización y el modelo de gestión corporativo. Y a corto plazo: la competitividad, la financiación y el empleo.

En Innovación, poniendo en marcha procesos de innovación integral y cuestionando, en su caso, el posicionamiento futuro de los negocios. En internacionalización, impulsando sobre todo una mayor presencia en los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) países en los que, a pesar del gran esfuerzo realizado en los últimos años, las cooperativas industriales de MONDRAGON sólo exportan el 9,3% del total de sus ventas industriales. En cuanto al modelo de gestión corporativo, impulsando con fuerza su aplicación, para fortalecer la ventaja competitiva que supone el hecho cooperativo, basado en el trabajo de Personas en Cooperación que comparten un proyecto empresarial y cuya importancia es aún mayor en estos momentos de crisis.

En lo que respecta a la competitividad, Aldecoa incidió en un doble aspecto: lograr una mayor productividad mediante el incremento del valor añadido por puesto de trabajo y hora trabajada, y mejorar la política de aprovisionamientos. Éste es un punto que subrayó de forma especial, insistiendo en la necesidad de mejorar las compras de materiales y servicios aquí y en los países emergentes, con objetivos individuales por cooperativa, pudiendo llegar a suponer un ahorro global de hasta 100 millones de euros anuales. En este sentido, remarcó la importancia de reforzar los instrumentos con los que ya cuenta la Corporación: la Central de Compras Internacional, que opera sobre todo en China e India, y el Portal de Compras Ategi

En el apartado de financiación, señaló que había que dar prioridad a la gestión de Tesorería recordando que la anticipación y la planificación son esenciales para garantizar la estabilidad financiera de los negocios. También invitó a utilizar el Plan Resiste del Gobierno Vasco para la estructuración del pasivo en las cooperativas que lo estimen necesario e insistió en la necesidad de gestionar los Recursos internos como fuente de financiación, limitando las inversiones y ajustando los stocks. Indicó, asimismo, que proseguirían los préstamos intercooperativos para ayudar a las cooperativas con mayor dificultad de acceso a la financiación bancaria y que se estaban estudiando otros proyectos para mejorar la gestión financiera corporativa.

Finalizó su intervención reiterando su reconocimiento a todos los directivos por el esfuerzo realizado en este 2009, tremendamente duro, recordando que el deterioro parece haber tocado fondo como lo muestra la pequeña mejora que se está ya dando en la cartera de pedidos, en la rentabilidad y poco a poco en el empleo. “Estamos en el buen camino, subrayó, pero a pesar de estas pequeñas mejorías, 2010 va a seguir siendo un ejercicio muy difícil, y a esta realidad hay que ajustar todos los mecanismos de la gestión diaria de las cooperativas en el corto plazo, sin olvidar actuar con la misma intensidad en las medidas a medio y largo plazo”.


www.mondragon-corporation.com

No hay comentarios: