jueves, 5 de noviembre de 2009

Fagor fabricará un contenedor de aceite doméstico usado tras comprar su patente al Ayuntamiento de Arrasate

Fagor fabricará y comercializará en exclusiva un modelo de contenedor de reciclaje de aceite usado de cocina, tras comprar la patente al Ayuntamiento de Arrasate, cuyo Pleno municipal dará hoy el visto bueno a este acuerdo.

La cooperativa arrasatearra desarrollará los derechos de explotación a través de la firma Eko3R, tras abonar al Consistorio de Deba Garaia 277.793 euros en concepto de derechos de propiedad.

El acuerdo permitirá a la cooperativa guipuzcoana extender la colocación de los contenedores y el servicio de recogida en otras localidades del Estado.

El aceite usado recogido será pretratado y vendido para su reciclado como biodiesel, si bien Eko3R investiga para que en un futuro conseguir un producto diferente.

El informe explicativo del contenedor, que tiene una capacidad de 200 recipientes, expone que es “muy sencillo y cómodo para el usuario” no se mezclan líquidos ni residuos, no emite olores y se pone a disposición del ciudadano un bote específico que debe rellenar con el aceite usado en la cocina para luego introducirlo en la instalación de reciclaje.

En la misma acción, el usuario recibe a cambio un recipiente limpio. Asimismo, presenta un diseño que se integra con el entorno y tiene unas prestaciones de “alta protección frente al vandalismo” con una carcasa ignífuga.

El desarrollo de este sistema se puso en marcha en 2004 entre el Ayuntamiento de Arrasate en colaboración con Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Empresas e Innovación de Arrasate
(Saiolan).

Por eso, el acuerdo de Fagor pretende “rentabilizar tanto social como económicamente” la inversión previa del Consistorio arrasatearra, mediante “la financiación de los costes de investigación del proyecto, así como a adquirir el compromiso de implantar la actividad económica en el municipio de Arrasate”.

Durante el desarrollo del proyecto se construyeron siete prototipos, ahora instalados a modo de prueba en Arrasate, donde se ha constatado que “la patente precisa de mejoras de cara a su incorporación al mercado, por lo que se necesita acometer una fase de rediseño del sistema para su perfeccionamiento”.

LOS DETALLES

● Patente. Fagor fabricará y comercializará un modelo de contenedor de reciclaje de aceite usado de cocina, tras comprar la patente al Ayuntamiento de Arrasate.
● Explotación. La cooperativa desarrollará los derechos de explotación a través de la firma Eko3R.
● Biodiesel. El aceite usado recogido será pretratado y vendido para su reciclado como biodiesel.
● Bote. Se pone a disposición del ciudadano un bote que debe rellenar con el aceite usado en la cocina para luego introducirlo en el contenedor

No hay comentarios: