miércoles, 25 de noviembre de 2009

Los trabajadores de Fagor Ederlan rechazan la rebaja salarial que evitaría los 117 despidos en Tafalla

Los trabajadores no cooperativistas de Fagor Ederlan decidieron rechazar la rebaja salarial de un 6,3% desde junio, como así lo solicitaba la dirección para evitar el expediente de regulación de empleo de 117 despidos, contaron ayer fuentes sindicales.

Los no socios acudieron ayer a la asamblea que había convocado el comité, después de que en la reunión del pasado viernes la parte social y la empresa no pudieran llegar a ningún acuerdo.

La mayoría de los integrantes del comité, ocho delegados de LAB, cinco de UGT, cuatro de CCOO y tres de ELA, defendieron la congelación salarial, excepto los miembros de la Voz de los Trabajadores (dos) que propusieron realizar votación para elegir entre la rebaja salarial o esperar la decisión del Gobierno de Navarra sobre el expediente, contaron ayer estas fuentes.

Ante las distintas posturas planteadas, se propuso hacer una votación mano alzada para decidir si se votaba entre la reducción del sueldo o se esperaba a la decisión del Ejecutivo sobre el ERE. La totalidad de los no socios determinaron no llevar a cabo el plebiscito. Una decisión que el comité la trasladó a la dirección, una vez que terminó la asamblea, indicaron estas fuentes sindicales.

ACCIONES DE PROTESTA

En la misma reunión, los no cooperativistas apoyaron secundar tres jornadas de paro total la semana que viene. Tres días de huelga, en los que también se realizará una manifestación por la calles de Tafalla para protestar por los despidos, aunque todavía no se ha fijado la fecha.

Mientras tanto, al Gobierno de Navarra se le acaba el plazo para anunciar la decisión que ha tomado respecto a la aplicación o no de este ERE. Fuentes de la dirección apuntaron ayer que seguramentemañana se conozca la resolución al expediente. Desde la dirección mostraron su sorpresa ante “la actitud tomada por los no cooperativistas en la asamblea”.

Ahora, “tenemos que esperar a lo que dicte el departamento de Innovación, Empresa y Empleo: si acepta todos los despidos, parte de ellos o rechaza el ERE”, concluyeron desde la dirección.

La factoría de Tafalla cuenta con 404 cooperativistas, 202 no socios en activo a los que les afecta el expediente, cerca de 40 trabajadores de 58 y 59 años regulados y 176 prejubilados con contratos relevo, según cifraron desde la dirección.

No hay comentarios: