miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Cooperativas para la nueva sanidad de EEUU?

El Senado apuesta por esa fórmula para facilitar un compromiso entre demócratas y republicanos


El principal asunto que domina el acalorado, y a menudo confuso, debate sobre la reforma sanitaria en EEUU es el futuro rol del sector público. Éste sólo cubre ahora a los jubilados, personas por debajo del umbral de la pobreza y funcionarios públicos, incluidos los veteranos de guerra.

Sin embargo, a la Casa Blanca, y sobre todo al sector más progresista del Partido Demócrata, les gustaría expandir el sistema para cubrir a todos aquéllos que no pueden permitirse un seguro privado.

En el Comité de Finanzas del Senado, el último en aprobar esta misma semana su propuesta de ley, no se incluye la opción pública. Por el contrario, se confía en la creación de cooperativas en el ámbito de la sanidad para que compitan con el sector privado, de forma que los ciudadanos tengan una opción más.

Puesto que el Comité de Finanzas refleja mejor los equilibrios políticos dentro del Congreso, los analistas consideran que el contenido final de la reforma sanitaria se parecerá mucho al texto aprobado el pasado martes.

Por su naturaleza de entidades privadas sin ánimo de lucro, la opción de las cooperativas puede acabar representando un posible compromiso entre los demócratas, que consideran que las empresas privadas son las culpables de los elevados costes de la sanidad en el país, y los republicanos, que aborrecen la intervención del Estado.

Actualmente existen tan sólo dos cooperativas en el sector sanitario en todo el país, la Group Health Cooperative, deWashington, y la Health Partners, de Minnesota, y los esfuerzos en los años 90 por promover su creación fueron todo un fracaso.

«Es realmente muy difícil crear una compañía de seguros [en la sanidad]...El gran problema es crear una red. Hay que encontrar negocios y hospitales con los que firmar contratos, pero la mayoría ya están en nómina de las aseguradoras privadas», explica Timothy Stoltzfus Jost, profesor de Derecho especializado en el ámbito de la salud.

Según el profesor Stoltzfus, la estructura del mercado sanitario, dominada en la mayoría de las regiones del país por una o dos grandes compañías, hace extremadamente difícil que una cooperativa pueda sobrevivir compitiendo con unos peces gordos de tal dimensión. Para remediar este problema, los miembros del Comité de Finanzas han incluido una provisión para que el Gobierno subvencione la creación de cooperativas en su fase inicial, es decir, actuando a modo de start-up con hasta 6.000 millones de dólares (unos 4.200 millones de euros) en préstamos. Según los expertos, una cooperativa necesitaría al menos 25.000 miembros para ser viable, y hasta medio millón para negociar con hospitales y médicos precios más competitivos que las aseguradoras privadas.

Fuente: "El Mundo"

No hay comentarios: