viernes, 30 de octubre de 2009

Las cooperativas Orona, Ikerlan y Mondragón Unibertsitatea crearán un nuevo polo de innovación en Hernani

El parque tecnológico Miramón de San Sebastián se ampliará con una nueva parcela de 108.000 metros cuadrados situada en Hernani, en los que se implantarán empresas y entidades que podrían crear un millar de empleos.

En esta nueva parcela se ubicará un centro de innovación de Orona, un centro tecnológico de Ikerlan y un edificio de la Universidad de Mondragón, infraestructuras que ya están proyectadas.

Este proyecto ha sido impulsado por los socios del parque Miramón (Spri, Diputación de Guipúzcoa, Ayuntamiento de San Sebastián y Kutxa) además de la empresa de ascensores Orona, integrada en la corporación Mondragón, y con la colaboración del consistorio de Hernani, ha informado hoy en una rueda de prensa el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia.

Ha indicado que la ampliación de Miramón supondrá una inversión de 160 millones de euros en cinco años en un proyecto urbanístico que se ha planteado en una parcela situada en la zona de Galarreta (Hernani), cuya superficie asciende a 108.000 metros cuadrados.

Dentro de esta parcela, se destinarán 60.000 metros cuadrados a distintas iniciativas "de alto contenido de investigación, innovación y tecnología" aún sin determinar, otros 40.000 a la fundación Ikasleku, que albergará los edificios de Orona, Ikerlan y la Universidad Mondragón, y 8.000 más para usos terciarios.
En el centro universitario se impartirá formación "altamente cualificada para futuros profesionales de élite", han señalado los responsables de Orona.

Garmendia ha destacado el "extraordinario interés" de esta iniciativa, ya que se trata de una infraestructura industrial de "alto contenido tecnológico" que constituirá un "elemento dinamizador" y será un "referente" para el resto del sector industrial guipuzcoano.

El director del parque tecnológico Miramón, Lucio Hernando, ha estimado que las obras de construcción en este espacio podrían iniciarse en diciembre de 2010 o enero de 2011.

La diputada de Transportes y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, ha hecho hincapié en que esta iniciativa es "un ejemplo de liderazgo compartido y de colaboración" entre entidades públicas y privadas, que contribuirá a que Guipúzcoa, donde el 35 por ciento del PIB se basa en el sector industrial, siga "apostando" por el desarrollo industrial para lograr un mayor crecimiento "social y económico".

El director de Orona, Javier Mutuberria, ha apuntado por otra parte que el ejercicio de 2009 está siendo "francamente bueno" para su empresa pese a "la crisis", y ha explicado que la coyuntura económica ha afectado al negocio, principalmente en el mercado nacional, sin embargo, ha previsto que repetirá "las cifras del año pasado, gracias al contexto internacional", donde la entidad está "invirtiendo".

Fuente: EFE

No hay comentarios: