miércoles, 28 de octubre de 2009

La crisis económica resucita la ‘toma’ de fábricas en España

Al menos 40 empresas en declive han sido reconvertidas en cooperativas al asumir su gestión los trabajadores // En ocasiones, el antiguo dueño de la compañía se suma a la iniciativa


La Confederación de Cooperativas de Trabajo (Coceta) estima que en dos años se han tomado unas 40 empresas en España cuando en dos décadas no tuvieron constancia de ninguna acción parecida.


En ocasiones –aunque raras–, incluso el dueño se suma a la toma. Es el caso, por ejemplo, de Francisco Javier Jiménez, de 40 años, que era propietario de Cuin Factory, una pequeña empresa de producción y comercialización de muebles de cocina de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Entre los nuevos cooperativistas surgidos de empresas mercantiles en crisis hay gente de todas las edades, pero la mayoría tiene entre 30 y 40 años: así lo prueban los ejemplos de Akami Tuna (Murcia), Metalva (Teruel), Arkenova (Barcelona), Zero Pro (Pontevedra), Tercer Foc(Castellón)… En todas ellas, la media de los socios se mueve en torno a los35 años. Y la clave, opinan los expertos, es la posibilidad de capitalizar el paro en un único cobro, algo que, junto con las ayudas a la creación de empresas y las específicas para las cooperativas permiten acumular el capital inicial para, al menos, intentar mantener la fábrica sin el dueño. Las cooperativas de trabajo asociado tienen también una tributación especialmente protegida: sólo pagan el 10%.

Fuente: diario Público

No hay comentarios: