viernes, 30 de octubre de 2009

Cooperativistas americanos adoptan medidas ante la crisis ambiental

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el marco de la I Cumbre Cooperativa de las Américas “El Modelo Cooperativo: Respuesta a las Crisis Mundiales”, se reunieron 1.200 participantes del continente americano, a los efectos de analizar y definir la posición y retos de actuación del Sector Cooperativo, con respecto a las crisis mundiales y las interrelaciones con los Paradigmas de Desarrollo y el Nuevo Orden Económico, Crecimiento y Sostenibilidad y Organización Cooperativa para el Desarrollo Económico y Social.

La humanidad se encuentra en una encrucijada de crisis profunda y de múltiples dimensiones: económica, financiera, social, de valores y principios, cultural y ambiental. Estamos ante un punto de no retorno. El uso indiscriminado e irracional de los recursos energéticos, la búsqueda del lucro a expensas de la naturaleza y de las personas, los paradigmas en materia de producción y consumo, los abismos que separan a las naciones más desarrolladas de aquéllas que se encuentran en vías de desarrollo y postergadas, constituyen algunos de los signos más graves de la época histórica que atravesamos.

La coyuntura actual representa una oportunidad para el sector cooperativo, para fortalecer su papel de generador de cohesión e inclusión social. Por lo que, las organizaciones cooperativas miembros de la ACI presentes aprobaron la Declaración de Guadalajara, en la cual, en el tema ambiental se comprometieron a:

Sostenibilidad ambiental

  • Elevar la conciencia de nuestros/as asociados/as y de la comunidad, acerca de las medidas para evitar el deterioro ambiental, instrumentando campañas tales como el reciclado de residuos, el empleo de combustibles renovables (energía eólica, fotovoltáica, etcétera).
  • Implementar acciones desde el movimiento cooperativo para diseñar e intrumentar procesos productivos limpios, tanto en el ámbito agropecuario como en el industrial.
  • Incidir sobre los respectivos gobiernos nacionales para que adopten políticas públicas de impulso a la innovación tecnológica, para la preservación ambiental, producción limpia y otras similares.
  • Fomentar una cultura de prevención y cuidado del medio ambiente en el sector cooperativo.
  • Integrar una comisión especial de la ACI-Américas para que estudie y analice la posibilidad de proponer ante la ACI la incorporación de un octavo principio cooperativo sobre el ambiente.
  • Promocionar y asumir el Pacto verde Cooperativo

Pacto verde Cooperativo

Es un acuerdo que han asumido las cooperativas, en el cual se comprometen a:

1. Adoptar acciones y procedimientos, tanto internos como externos, orientados a la conservación del medio ambiente más allá de lo previsto en las disposiciones legales, ejerciendo así una genuina responsabilidad social cooperativa.

2. Involucrar el tema medioambiental como una norma de conducta de la organización y como parte de la estrategia de competitividad empresarial.

3. Dar apoyo institucional, dentro de las posibilidades de ACI-Américas, a las organizaciones miembros que trabajen el tema

4. Difundir información de eventos relacionados con la conservación del medio ambiente y sus recursos

5. Adoptar el símbolo del Pacto Verde de CONFECOOP, Colombia, el cual será utilizado por las cooperativas en cada una de las acciones que emprendan para el cumplimiento del presente pacto.

Ver Pacto verde Cooperativo completo

No hay comentarios: