miércoles, 28 de octubre de 2009

Mondragón plantea a sus 30.000 socios cobrar menos por sus participaciones

Ha elaborado un documento que ya ha enviado a los miembros del congreso cooperativo y que sirve de base para iniciar un proceso de debate

La Corporación Mondragón –el primer grupo industrial vasco, integrado por unas 260 cooperativas en las que trabajan cerca de 93.000 personas– ha propuesto introducir cambios en la retribución por intereses que paga por las participaciones económicas a sus 30.000 socios, los dueños de las empresas.

El esquema planteado en una fase inicial de debate, y que será el asunto estrella del congreso cooperativo que se celebrará en la primavera de 2010, contempla una serie de medidas que, de llevarse a cabo, supondrán reducir la cantidad que perciben los cooperativistas en concepto de dividendo.

Los socios de Mondragón han puesto en marcha desde finales del pasado año severas fórmulas de ajuste y austeridad para intentar minimizar las nefastas consecuencias de la crisis y defender sus empleos. Entre ellas, notables reducciones de salarios, renuncia al cobro de pagas extras, adelanto de prejubilaciones e, incluso, trabajar más horas por el mismo salario.

La comisión permanente de Mondragón –un órgano de gobierno integrado por 19 miembros y encargado de impulsar y controlar la ejecución de las políticas y acuerdos adoptados por el congreso cooperativo– incluye su planteamiento en un documento titulado ‘Nueva regulación del tratamiento del capital’, ya enviado a los 650 congresistas que representan a todas las firmas de la corporación.

Actualmente,Mondragón retribuye el capital de los socios propietarios con un tipo de interés máximo del 7,5%. Casi la única condición para que puedan percibir esa cantidad es que su cooperativa haya logrado beneficios.

Durante los años en los que el precio del dinero se ha mantenido en cotas elevadas, el pago de ese porcentaje era perfectamente asumible. Sobre todo, en momentos de boyante situación económica.

Desde el punto de vista financiero, la coyuntura está actualmente marcada por los tipos de interés más bajos de la historia: el Banco Central Europeo mantiene la tasa oficial en el 1%, mientras el referente euribor se encuentra en el 1,251%. A ello se une la mayor crisis económica desde 1929, que ha colocado en una muy delicada situación al tejido empresarial. Una recesión a la que no escapan las cooperativas deMondragón.

Éste es el contexto en el que la comisión permanente ha decidido poner en marcha un intento de modificar la regulación de la tributación del capital. Ha elaborado una propuesta –la remitida a los 650 congresistas– que, según fuentes de Mondragón, no contempla de forma directa rebajar el tipo de interés. Aplica una fórmula flexibleque, en función del cumplimientode diversos requisitos, define elmáximo que cada una de las cooperativas podría aplicar. Algo que,en la práctica, supone una rebajade facto en el porcentaje de retribución al endurecer las condiciones para lograr el 7,5% que se da ahora.El plan concreta, asimismo, una serie de exigencias que las compañías también deben cumplir para que sus socios puedan cobrar–«monetarizar», según la terminología cooperativista– los dividendos. Básicamente, esas limitaciones tratan de garantizar que las distintas firmas se encuentren en una buena situación financiera y empresarial.

El documento contempla, además, una modificación cuya aplicación sí supondrá una rebaja inmediata de la cantidad que cobran los cooperativistas. Hasta el momento, junto al tipo de interés por sus participaciones, los socios reciben una especie de plus que busca compensar los efectos del alza de la inflación.

Pues bien, se plantea que ese plus sea anulado directamente. Una vez que los miembros del congreso cooperativo han recibido el documento elaborado por la corporación, se abre un complejo proceso de consultas y presentación de enmiendas con el objetivo de adecuar la propuesta inicial a los planteamientos de las propias cooperativas.

Con ello se busca llevar una redacción consensuada al próximo congreso cooperativo, el encargado de dar la preceptiva luz verde al texto final.

Fuente: Grupo Correo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llevo 30 años trabajando en las cooperativas de la mondragon y mi indice laboral es de 1,40 cuando el indice medio de mi cooperativa es de 1,90. Me faltan dedos en las manos y en los pies para contar todos los jefes que tengo, y algunos cobran hasta 6 veces mas que yo, ¡esta no es la moto que me vendieron a mi hace 30 años! y todo esto para que en los ultimos años no hayan dado ni una. Han fundido todo el dinero que teniamos en el fondo de reserbas y no han dado ni una, haciendo unas inversiones nefastas que ni yo lo hubiera hecho peor, y para colmo, estos super-heroes se ponen a llorar, que si no es facil, que si tenemos la mayor crisis a nivel mundial de los ultimos tiempos, etc. Acaso, no cobran hasta 6 veves mas que yo por hacer cosas dificiles, o qué parte de la pelicula me he perdido.Y ahora estrujan las neuronas y tienen la brillante idea de bajarnos los intereses para mejorar los resultados de la cuenta de esplotacion. Miren señores, esto lo pueden hacer un par de becarios a un coste ridículo, y con lo que nos ahorramos en vuestros sueldos, no solo pagamos intereses sino que repartimos beneficios.