miércoles, 28 de octubre de 2009

Director de Elkarlan: "Las cooperativas presentan ventajas al afrontar la crisis"


No todas las empresas afrontan la crisis del mismo modo. Francisco Javier Sanz Santaolalla defendió en Pamplona “las ventajas que ofrecen las cooperativas” y destacó entre todas ellas la autorregulación laboral

¿Qué ventajas ofrecen las cooperativas en tiempos de crisis? Sanz Santaolalla tiene claro que la primera de ellas es la capacidad de autorregularse que ofrece a quienes las integran y su incidencia en una mayor flexibilidad a la hora de organizar el trabajo. “En Eroski, por ejemplo, sus socios han decidido democráticamente trabajar cien horas más al año por el mismo precio. Esto, por ejemplo, sería mucho más difícil en Volkswagen”, explicó ayer en Pamplona, el director de Elkarlan, la sociedad para la promoción de cooperativas.

Sanz destaca algunos de los elementos clave que a su juicio aportan las cooperativas en el “nuevo modelo económico y social” que se avecina tras la crisis. Junto a la autorregulación, destaca “el carácter societario y no laboral que tienen los trabajadores, que son empresarios-trabajadores”. En su opinión, esto refuerza la vinculación del trabajador y destaca el modo en que se reparten los beneficios.

“En las sociedades mercantiles se hace en función de las acciones, mientras que en las cooperativas va en función del trabajo. Cuando en Volkswagen las cosas van bien, los beneficios se los llevan los accionistas”, ejemplificó.

La mayor resistencia de las empresas laborales y especialmente de las cooperativas fue otro de los aspectos glosados por Sanz, que destacó que “antes de tomar una decisión drástica, exploran todas las medidas posibles”. El responsable de Elkarlan matizó que los datos acerca del mantenimiento del empleo se encuentran condicionados por el sector económico al que pertenecen las empresas, pero destacó que las cooperativas han destruido en España un 6% menos de empleo que las empresas convencionales y un 2% menos que el resto de empresas laborales. “En principio los socios conocen toda la información y una decisión tan importante como uno ERE no la toma alegremente un consejo rector, sino que pasa por una asamblea”.

Fuente: Diario de noticias

No hay comentarios: