lunes, 12 de octubre de 2009

La cooperativa Irizar fabricará todo el autobús

La cooperativa no se arredra con la crisis y lejos de replegarse en sus cuarteles ha optado por dar un paso de gigante. Fruto de la investigación que lleva desarrollando en los últimos años, la cooperativa está en disposición de sacar al mercado una «nueva tecnología propia autoportante», tal y como ya ha adelantado la propia compañía a las empresas del sector.

Irizar presentará esta novedad el próximo viernes en la feria Busworld, que tendrá lugar en la ciudad belga de Kortrijk. En la comunicación previa enviada a las empresas especializadas del sector, señala que «sorprenderá» en la feria con dicha tecnología, aunque la cooperativa no especifica más allá.

Según ha podido saber este periódico, la tecnología propia autoportante supone que la compañía, que el pasado año abandonó la Corporación Mondragón, no se verá obligada a adquirir los chasis de los autocares a otras compañías para luego ensamblar la carrocería, como hacía hasta ahora. Y ello, porque está en disposición de montar su propio autobús de principio a fin.

Menos dependencia

Esta tecnología propia le permitirá reducir la dependencia de sus proveedores, un objetivo ansiado por la compañía desde hace años, pero que adquiere más importancia en tiempos de crisis. De hecho, hasta ahora los clientes que adquirían autobuses a Irizar podían elegir la marca de chasis.

No obstante, la compañía de Ormaiztegi empezará a aplicar esta tecnología de forma paulatina y no va a romper su relación con los proveedores de chasis, ya que recalca que su principal línea de actuación seguirá siendo la fabricación de autocares sobre todas las marcas de chasis del mercado.

Irizar ha elegido Busworld, la feria de autobuses y autocares más importante a nivel internacional para lanzar dicha tecnología. La feria se celebrará del 16 al 21 de octubre y por primera vez la compañía acudirá con stand propio.

Además de este salto cualitativo, Irizar sigue apostando por la innovación en el desarrollo de nuevos modelos de autocares. Así, a principios de 2010 tiene previsto lanzar un nuevo autobús de lujo.

Este autocar se suma a la amplia gama de autobuses que fabrica, en un intento por dar respuesta a todas las necesidades del mercado, una estrategia que se ha agudizado con motivo de la crisis económica. En esta línea de trabajo, Irizar lanzó el 30 de abril un nuevo autocar urbano, el I4 LowEntry, concebido para el transporte periférico y de cercanías, con el objetivo de buscar nuevos nichos de mercado y minimizar así el impacto de la crisis.

Menor producción

Y es que la depresión económica ha hecho también mella en la compañía carrocera, que redujo su actividad un 26% en el primer trimestre de este año. En cualquier caso, un descenso más moderado que el que ha registrado el resto del sector, con una caída del 41%.

El descenso de ventas le ha obligado a ir reduciendo paulatinamente el ritmo de producción de autocares en la planta de Ormaiztegi desde los 6,5 diarios que llegó a alcanzar un año antes a los en torno a cuatro, en los que se mantiene en la actualidad. Además, se ha visto obligado a adoptar una serie de medidas para disminuir costes, como la reducción de los salarios de los trabajadores un 9%.

Pero lejos de frenar su inversión en innovación, Irizar la ha potenciado para poder capear la crisis con nuevos productos y desarrollos tecnológicos. Un apartado al que destinará este año quince millones de euros.

Pero además de tratar de impulsar la producción en la factoría de Ormaiztegi con el nuevo autocar I4 LowEntry, la empresa está reforzando también su posición en el exterior. De hecho, antes del verano inauguró una nueva planta en Madurai, sureste de la India, que complementa a la que ya tenía en dicho país.

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